Centros de Asistencia a la Investigación

Imagen de resonancia magnética preclínica

La Imagen de Resonancia Magnética (IRM) es una técnica de imagen tomográfica no invasiva empleada para obtener información estructural, de composición y funcional del interior de la muestra (paciente, animal de experimentación, alimento, material, etc.).

La IRM se caracteriza por su alta resolución espacial y alta resolución de contraste.

La IRM emplea campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para obtener la mencionada información morfológica y funcional de la muestra; es decir, no hace uso de radiación ionizante ni, en la mayoría de los casos, de agentes de contraste externos, por lo que es considerada una técnica no invasiva e inocua. Por ello, es especialmente adecuada para la realización de múltiples estudios longitudinales sobre el mismo sujeto. Estas características la hacen una técnica idónea en estudios de investigación preclínica.

La IRM es empleada ampliamente tanto en el diagnóstico como en la investigación clínica, por lo que es considerada una de las técnicas de imagen preclínica traslacional con mayor aplicación.

Debido a su alta resolución de contraste en tejidos blandos es considerada la técnica de elección para el estudio de lesiones del sistema nervioso central y musculoesqueléticas.

La IRM ha sido empleada en la investigación preclínica con animales de experimentación a lo largo de muchos años. En las últimas décadas, se ha producido un aumento considerable de los estudios de IRM en la investigación en alimentos y en la ciencia de materiales.
Instrumentación
Personal
Mª Encarnación Fernández Valle
David Castejón Ferrer
ICTS Bioimagen Complutense