Centros de Asistencia a la Investigación

Prospección Geofísica con Georradar 3D

La técnica de prospección georradar permite averiguar, de forma indirecta, la estructura del subsuelo a partir de la transmisión de impulsos electromagnéticos y de la posterior recepción de las reflexiones generadas por discontinuidades presentes en el subsuelo. En términos físicos, la técnica es sensible a todas aquellas variaciones de conductividad, permitividad eléctrica y permeabilidad magnética que pueden producirse en un medio, sean debidas bien a cambios litológicos o bien por la presencia de estructuras enterradas.
Un equipo georradar consta de una unidad de control, almacenamiento y visualización de los datos conectada a una antena que emite y recibe la señal electromagnética a medida que ésta se desplaza a lo largo de una dirección preestablecida. La técnica consiste en la transmisión en el subsuelo de pulsos electromagnéticos de duración breve (1-4 ns) y frecuencia elevada que se propagan en profundidad con una velocidad. Según la frecuencia que se usa se pueden obtener resultados de mayor o menor profundidad y de mayor o menor resolución.
El equipo del CAI de Arqueometría consta de dos antenas DML de 200 y 600 MHz. La primera consta de 16 dipolos en V a 12 cm de separación lo que le confiere un ancho de barrido de 1, 8 metros. Se porta en una grúa estabilizadora que le permite trabajar en terrenos rugosos y puede ser arrastrada por un vehículo convencional o por un Quad, para llegar a zonas con baja accesibilidad. La antena de 600 MHz, dispone de 12 dipolos en V a un espaciado de 8 cm lo que le confiere una anchura de barrido de 0,88 metros y alcanza una mayor resolución a menor profundidad.
Respecto a los georrádares convencionales que obtienen información en 2D, la diferencia de un equipo 3D es muy grande, ya que al tener una antena multicanal con 16 dipolos, se pueden realizar secciones paralelas con muy poco espaciado y a una mayor velocidad de adquisición. Con esto se consigue una gran resolución de medida en un 3D real, invirtiendo menos tiempo.
Instrumentación
Personal
Javier Vallés Iriso
CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría
Unidad de Arqueometría y Análisis Arqueológico​