Centros de Asistencia a la Investigación

Unidad de Geocronología

La Unidad de Geocronología dentro del Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) de Ciencias de la Tierra y Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid que proporciona composiciones isotópicas en sistemas radiogénicos.

El laboratorio se dedica al análisis, mediante espectrometría de masas por ionización térmica, de las relaciones isotópicas en diversas sistemáticas radiactivas (Rb-Sr, Sm-Nd y Pb común), utilizando para ello Espectrometría de Masas de Ionización Térmica (TIMS). Estos análisis se llevan a cabo en materiales geológicos diversos (aguas, suelos, fósiles, minerales y rocas) y los resultados se pueden aplicar tanto a la obtención de edades absolutas (geocronología) como al estudio de procesos geológicos (geoquímica isotópica). Las edades absolutas de rocas y minerales nos proporciona la edad de los procesos geológicos que tienen lugar en la litosfera terrestre. La composición isotópica es además un trazador de la procedencia de los magmas, así como de los fluidos que intervienen en procesos de la corteza terrestre (formación de yacimientos minerales, procesos sedimentarios, geoquímica de aguas superficiales, etc.).

El Centro sirve de apoyo a programas de investigación pura y aplicada de equipos de la Universidad Complutense, así como de otras universidades e instituciones científicas, y a empresas de diversa índole (mineras, petroleras, etc.).

Contacto

CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría
Unidad de Geocronología
Facultad de Ciencias Geológicas
Calle José Antonio Novais, 12 (Planta Sótano)
28040 Madrid (Madrid)
913944793 - Laboratorio
isotopo@ucm.es
Horarios de atención
Lunes 9:00 - 15:00
Martes 9:00 - 15:00
Miércoles 9:00 - 15:00
Jueves 9:00 - 15:00
Viernes 9:00 - 15:00
Sábado Día no hábil
Domingo Día no hábil

Noticias
Ver más noticias del CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría