Centros de Asistencia a la Investigación

Análisis de la composición isotópica de Pb

El término Plomo común se utiliza para definir la cantidad de plomo existente en una muestra con un contenido en uranio nulo o despreciable, y en la cual, a su vez la proporción de plomo radigénico va a ser muy pequeña. En estos materiales (minerales o rocas totales), sin uranio o en cantidades muy pequeñas, podemos utilizar la diferente velocidad de desintegración de los isótopos padre (235U y 238U) para estimar la edad de formación del mismo, sin necesidad de saber la concentración en U y teniendo, únicamente, en cuenta las relaciones isotópicas 207Pb/204Pb y 206Pb/204Pb. Cuanto más antiguo sea el material, mayor será la diferencia entre éstas.

Este método, Plomo común, ha sido utilizado, fundamentalmente en el campo de las Geociencias, para la determinación de la edad modelo en Galenas y Cerusita, y también como trazador isotópico en feldespatos. En algunos casos y en rocas muy antiguas (>1000 Ma) se ha utilizado para estimar la edad mediante el método isocrona.

Actualmente, y desde inicios de esta última década, se ha producido una gran apertura en cuanto a sus aplicaciones. Así en estudios medioambientales (atmosférico, hodrológicos, edafológicos, etc), con gran interés social y científico, la determinación de ¤as relaciones isotópicas del plomo , también pueden ser utilizadas como trazadores de los procesos de contaminación (naturaleza del agente contaminante, procedencia del mismo, etc).
Instrumentación
Personal
José Manuel Fuenlabrada Pérez
CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría
Unidad de Geocronología