Descubre los dos Espectómetro de Masas de Ionización Termal de la Unidad de Geocronología (UCM)

06/03/2019

La Unidad de Geocronología (CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría), situada en la Facultad de Ciencias Geológicas, dispone de dos espectrómetros de masas de ionización termal (TIMS) dedicados al análisis de las relaciones isotópicas de elementos radiogénicos en muestras geológicas, arqueológicas,...

TIMS (Thermal Ionization Mass Spectrometry) es una sistemática diseñada para el análisis de las abundancias relativas de los isótopos de un elemento de interés. Este análisis se lleva a cabo mediante la producción de iones positivos de una muestra sobre un filamento metálico que dirigidos hacia un campo magnético uniforme, que actúa como analizador de masas, se dividen en haces de isotopos del elemento en función de su masa y cuya abundancia se mide en detectores de alta amplificación de señal.

La técnica ha sido tradicionalmente utilizada para dataciones geocronológicas en muestras geológicas mediante el análisis de la composición isotópica de determinados elementos radiogénicos (Sr-Rb, Sm-Nd, Pb-común, etc.), cuyas características físico-químicas e isotópicas son las adecuadas para la obtención de una edad absoluta fiable y reproducible. Asimismo,  estas relaciones isotópicas son la base de la geoquímica isotópica, proporcionando información acerca del origen de los materiales y de los procesos involucrados en su génesis, de la naturaleza  de los fluidos  De la procedencia de materias primas en la elaboración de artefactos arqueológicos (p.ej. vidrios,  puntas de flecha,…), comportamiento de sociedades primitivas – sedentarias o nómadas- mediante el estudio de sus dientes y huesos, entre otras aplicaciones.

La elevada precisión alcanzada por este tipo de equipamientos se debe en gran medida a una fase previa de preparación química de la muestra y separación cromatográfica, así como a un tratamiento estadístico exhaustivo de los resultados obtenidos a lo largo del análisis sistemático de hasta 160 réplicas en una misma muestra.