La Unidad de Geocronología colabora en un estudio para conocer la procedencia de vidrios romanos encontrados en Segovia

22/02/2019

La Unidad de Geocronología ha colaborado recientemente con un grupo de físicos y arqueólogos en la caracterización, mediante técnicas analíticas químicas e isotópicas, de fragmentos de vidrios romanos (del siglo I a III DC.) encontrados en la ciudad romana de Duratón (Segovia)

La colaboración de la Unidad de Geocronología con investigadores de la UAM y del CSIC ha dado como resultado la publicación de un trabajo, donde se muestran resultados analíticos que complementan la información arqueológica ya existente. Las técnicas analíticas e isotópicas utilizadas en este trabajo proporcionan una valiosa información cronológica, así como de la  procedencia de los vidrios  hallados en la ciudad romana de Duratón (Segovia). Las técnicas PIXE-PIGE (Particle Induced X-ray/Gamma-ray Emission) e ID-TIMS (Isotope Dilution Thermal Ionization Mass Spectrometry) han posibilitado la diferenciación de los vidrios encontrados en cuatro grupos, donde el mayoritario correspondería al típico vidrio romano rico en sodio (Natron Type), fabricado entre los siglos I y III DC por comparación con  estudios previos y otros vidrios procedentes de  la Península Ibérica.

El análisis de la composición isotópica de estroncio (Sr) y neodimio (Nd) confirma las similitudes composicionales de los vidrios encontrados en Segovia con otros hallados en Barcino, Lyon o en los restos del Iulia Felix. Estos resultados sugieren que la producción original de los vidrios romanos encontrados se realizó en áreas ubicadas en el Mediterráneo Oriental.

Zucchiatti, A., Climent-Font, A., Gutiérrez-Neira, P.C., Montero-Ruiz, I., Fuenlabrada, J.M., Galindo, C., (2018). Amorphous glass fragments from archaeological surface surveys: Potential chronological use of ion beam and isotopic analytical characterization. Journal of Archaeological Science: Reports 19, 439-453