La Unidad de Técnicas Geológicas participa en los análisis geoquímicos y mineralógicos de rocas basálticas que simulan la superficie lunar

14/10/2022

La Unidad de Técnicas Geológicas ha participado en los análisis de rocas volcánicas de Lanzarote con la que un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) simula la superficie lunar. Esta simulación se utilizará con distintos objetivos, entre ellos contribuir a la habitabilidad lunar y a la supervivencia de los astronautas

La caracterización mineralógica y geoquímica se ha realizado mediante técnicas de difracción de Rayos-X (difractómetro Bruker D8 Advance), Fluorescencia de Rayos-X (espectrómetro Bruker S2 Ranger), Microscopía Electrónica de Barrido con espectrometria de energías dispersivas de Rayos-X (JEOL JSM-820) y Espectrometría de Masas con Plasma de acoplamiento Inductivo (Bruker Aurora Elite).

Referencia bibliográfica: Alberquilla, F., Martínez-Frías, J., García-Baonza, V. & Lunar, R. “LZS-1, Lanzarote (Canary Island, Spain) lunar (Apollo 14) basaltic soil simulant”. Sci Rep 12, 16470 (2022). DOI: 10.1038/s41598-022-20960-8.