Plataforma Animalario

La Universidad Complutense apuesta por la transparencia en la investigación animal

22/09/2016

La Universidad Complutense de Madrid, en busca de un mejor tratamiento de los animales en su uso en la investigación, se ha convertido en la primera institución española en adherirse a la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

"La investigación con animales se ha posicionado como uno de los métodos más eficaces en la búsqueda de tratamientos contra diversas enfermedades, sin embargo, el uso de los mismos, no suele ser transparente", ha dicho el centro.

En este contexto, la Universidad Complutense ha firmado, junto a otras ochenta instituciones españolas, el acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, promovido por la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) y, con el asesoramiento de EARA, creará una web en la que ofrecerá la máxima transparencia sobre las prácticas que se llevan a cabo con los animales en la universidad.

El objetivo del documento es compartir información y comunicar de forma transparente la investigación con animales, para que el público conozca por qué es importante este método para el avance científico de la sociedad.

Así lo han explicado Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM; Emma Martínez, directora de Relaciones Internacionales de EARA; Arturo Anadón y Pilar Bringas, director y directora técnica del CAI Animalario de la UCM en el acto de presentación de este nuevo acuerdo.

La portavoz de EARA ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación en la investigación con animales, un campo que, a su juicio, presenta deficiencias en las instituciones españolas. EARA propone que la UCM cree un Comité de Comunicaciones sobre la Investigación con Animales, cuyo objetivo sería apoyar la labor de los investigadores en este campo a través de una buena comunicación.

“EARA nos va a asesorar para crear una web en la que tendremos máxima transparencia sobre qué hacemos con los animales en la universidad”, ha explicado Ignacio Lizasoain, mientras que Anadón y Bringas han coincidido en que ha llegado el momento de tomar la iniciativa en favor de la transparencia para justificar el número de animales que se emplean en la investigación.