Centros de Asistencia a la Investigación

Dron ebee de ala fija con una cámara rgb senseFly S.O.D.A

La teledetección se entiende como la ciencia que se encarga de adquirir y procesar información a distancia sobre la Tierra sin estar en contacto directo con los objetos medidos. La teledetección se vale de la reflexión, absorción, transmisión y emisión de energía electromagnética de todos los materiales, con longitudes de onda específicas. De este modo, los sensores imagen son dispositivos que pueden captar la radiación electromagnética en valores numéricos capaces de formar una imagen digital en un formato ráster. Las cámaras de adquisición de imagen obtienen información de las bandas del espectro electromagnético visible (Azul, Verde y Rojo) además del espectro infrarrojo (Cercano, Medio y Lejano). Éste último, mediante la implantación de índices específicos es capaz de documentar los pigmentos fotosintéticos de los elementos vegetales, y así establecer su estado.

Gracias a la implantación de las cámaras multiespectrales en drones se han podido obtener grandes superficies con resoluciones de pixel por debajo de 1 cm. Esta característica permite realizar estudios de afección de un yacimiento en el crecimiento diferencial de las plantas o cultivos y se pueden llegar a descubrir nuevos yacimientos.

Los drones de ala fija han mejorado con cámaras de alta velocidad y pueden realizar la toma de datos de 200 Ha en dos horas de vuelo con resoluciones de 3 cm de pixel.

En el ámbito de la arqueología es de gran utilidad, ya que como técnica de prospección no invasiva, es capaz de analizar grandes superficies de terreno determinando el estado de los elementos vegetales, que a su vez delatan la presencia o no de estructuras subyacentes.
CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría
Unidad de Arqueometría y Análisis Arqueológico​