Centros de Asistencia a la Investigación

Análisis Térmico / Termogravimetría (ATD, TG y DSC)

El análisis térmico está basado en la medida de una propiedad física de la muestra cuando esta es sometida a un calentamiento controlado. Así, dependiendo de la propiedad medida tenemos:
• La termogravimetría (TG) es la técnica mediante la cual se mide el peso de una muestra de forma continua, a medida que aumenta o disminuye la temperatura. En las gráficas (TG) se representa el peso en mg, g ó % versus temperatura, a veces, se representa el tiempo en lugar de la temperatura (diagramas isotermos). Estos datos pueden también expresarse por medio de la primera derivada de la curva TG en función de la temperatura o el tiempo (DTG). Esta curva representa dW/dT, esto es, la velocidad de variación del peso respecto a la temperatura.
• El Análisis térmico diferencial (DTA) es una técnica en la cual se mide la diferencia de temperatura (∆T) entre una muestra y un material de referencia inerte en el intervalo de temperatura considerado, en función de la temperatura, estando la muestra sometida a un programa de calentamiento controlado. Nos indica los procesos exotérmicos y endotérmicos que tienen lugar en la muestra. Mide los cambios de entalpía que tienen lugar en una muestra cuando es calentada en unas condiciones determinadas.
• La Calorimetría diferencial de barrido (DSC), es una técnica que mide de forma continua y en un intervalo de temperatura, la energía que es necesaria suministrar a la muestra para mantenerla a la misma temperatura que la muestra de referencia. Este registro de flujo de calor, suministra una medida de la cantidad de energía absorbida o desprendida en una determinada transición.
Instrumentación
Personal
Francisco Coruña Llopis
CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría
Unidad de Técnicas Geológicas