CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría

Centros de Asistencia a la Investigación

Caracterización de la composición isotópica de Sr y Nd en el material de referencia BHVO-2 mediante Espectrometría de Masas por Ionización Térmica (TIMS)

02/10/2023

José Manuel Fuenlabrada ha publicado recientemente un artículo de investigación en la revista internacional Rapid Communications in Mass Spectrometry donde se muestran los análisis isotópicos de estroncio (87Sr/86Sr) y neodimio (143Nd/144Nd), realizados desde el año 2015 hasta la actulizada, en la Unidad de Geocronología (CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría- UCM) mediante la técnica de TIMS en el material de referencia BHVO-2 (USGS). Este material de referencia corresponde a un basalto del volcán Kilauea (Hawai, USA) y es ampliamente utilizado por la comunidad científica tanto por la certificación de la concentración de mucho elementos mayores y traza, como por su análisis isotópico por parte de múltiples investigadores.

En este caso, se presentan 88 análisis isotópicos de la relación isotópica 87Sr/86Sr y 62 de la relación isotópica 143Nd/144Nd, utilizando para ello el espectrómetro de masas TIMS Phoenix-IsotopX de la Unidad de Geocronología.  Igualmente, se presentan los resultados obtenidos en este mismo periodo de tiempo para los estándares isotópicos de referencia para los citados elementos, NBS 987 (Sr), LaJolla y JNdi-1 (Nd). Todos ellos analizados a la vez que el material de referencia, dando una idea de la bondad del análisis por su comparación con los valores publicados.

Este trabajo pretende apoyar el uso de este material de referencia para la validación de procesos analíticos y la correlación de resultados isotópicos entre laboratorios, consiguiendo con ello una mejora sustancial en la interpretación de resultados isotópicos para muestras geológicas, medioambientales y arqueológicas.

Este trabajo ha sido publicado en la modalidad de Open Access de acuerdo con la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la
UCM y dentro del acuerdo transformativo suscrito con la CRUE y la editorial Wiley. 

 

Fuenlabrada, J.M. High-precision Sr and Nd isotope characterization of BHVO-2 reference material by thermal ionization mass spectrometryRapid Commun Mass Spectrom. 2023;37(21):e9632. DOI: https://doi.org/10.1002/rcm.9632