Historia

El Centro de Espectroscopía y Correlación se creó a principios de la década de 1990 y forma parte de los Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su finalidad es la de realizar ensayos, dar soporte y asesoramiento científico-técnico a los grupos de investigación de la UCM, de otras Universidades y Centros Públicos de Investigación y a empresas privadas en el ámbito de las siguientes técnicas experimentales:

- Espectroscopías de Infrarrojo y Raman: son técnicas analíticas complementarias para la identificación de grupos funcionales, caracterización de estructuras y composiciones de materiales y comportamiento dinámico de moléculas en líquidos.
- Espectroscopía de Correlación fotónica: es una técnica diseñada para el estudio de procesos dinámicos en disolución y fundidos, determinación del tamaño en sistemas coloidales, polímeros y biopolímeros, liposomas y nanopartículas.
- Elipsometría: permite determinar espesores de películas sólidas y líquidas y en la técnica de imagen obtener imágenes topográficas de superficies sólidas.

Las técnicas utlizadas en el Centro tienen aplicación en Química, Física, Ciencia de los Materiales, Biología, Farmacia, Medicina, Bellas Artes, entre otros.